31 ene 2009

Carcel de Carabanchel (Noviembre'08) 2/3

Ha pasado un año y medio desde que me adentré por primera vez en el interior de la antigua Cárcel de Carabanchel. Me había quedado con las ganas de poder analizar un poco más detalladamente cómo podía haber sido la vida diaria entre barrotes.

Cuando me enteré que iba a ser demolida en poco tiempo, pensé que si quería volver a entrar, este era el momento. Así que… aprovechando la visita de un amigo que también quería conocerla, me volví a adentrar en su interior, pero esta vez no nos colamos por un agujero, sino que lo hicimos por la puerta grande, por la puerta principal, ya que con el motivo del derivo los vecinos de Carabanchel se estaban manifestando y organizando visitas guiadas al interior de la misma.



Según íbamos adentrándonos, nos encontrábamos más cascotes y cristales rotos, pero… cuando me encontré de nuevo en el pasillo exterior donde se ubican las celdas, mi sensación cambió completamente a la anterior, pensé… “Qué pena”. Sensación que me estuvo acompañando a lo largo de toda la visita. Los barrotes, las puertas, las jambas de las puertas, las camas, la maya anti-suicidios… habían desaparecido. Ni siquiera estaban ya las pequeñas cortinas que cubrían algunas ventanas. Estaba todo reventado, destrozado… Si antes podías caminar por algunos lugares sin pisar un solo cristal… ahora eso era completamente imposible. Ya que no había hueco libre sin poder pisar parte de los muros esparcidos por el suelo.



El falso techo que tenían todas las instalaciones, ya no estaba… estaba completamente reventado



Donde antes había unos graffitis enormes e impresionantes… ahora en su lugar solo se veía pequeños restos del ladrillo, agujeros y el interior de lo que antes estaba oculto.



Por lo que… pensé… ¡¡¡ que quieren mantener en pie!!! Si… está ya todo… uffff, sin palabras me quedé. Sin palabras, salvo la sensación que aun tengo de… ¡¡¡Que pena!!!



6 comentarios:

Juan C Araya dijo...

Querida Raquel
Me llevas a la reflexión, lo que cuentas no es extraño, lo vemos a diario, es difìcil definirlo, es como querer ser un Atila del siglo XXl , yo paso por aquì y luego dejo un recuerdo de destrucciòn.
Hoy la historia no es sinònimo de respeto en la juventud, ni siquiera creo que motive a la reflexiòn, lo veo en las salas de clases.
Estamos construyendo una sociedad del hoy dìa, mañana ya veremos que pasarà.
Amiga , un abrazo enorme
JC

MANUEL SOSA dijo...

Sin palabras. de echo esto es lo que estaba echando de menos en tu blog, porque tengo que decirte que empeze a seguir tu blogg por la primera parte de Carabanchel, y me dije esta chica promete mucho, pero has estado ejem no se como decirte que se entienda, perdida puede ser la palabra en fotos que me parecen que no van contigo. Es una Opinión.
bienvenida a la fotografia sincera.

MANUEL SOSA dijo...

Yo creo que el fotoreportaje va mas contigo sabes transmitir con palabras alli donde las imagenes se quedan. Feliciades

Marta dijo...

La verad es que si, el reportaje que hiciste de la carcel nos gustó mucho a todos creo, y esmuy interesante como enfocas el asunto...

Asi que ya sabes...jaja a por máaas reportajes!

beso guapa!

m@lópez dijo...

Excelente documental, un buen complemento del anterior, sobre todo el valor que toma y tomara atravez del tiempo. A veces hace faltan las palabras para poder profundizar lo que las imagenes no logran transmitir, otras ellas mismas dicen todo.

rakelam dijo...

Si he de ser sincera, he salido contenta... ¡¡¡NOOOO!!! mejor dicho CONTENTÍIISIIIMA de este reportaje y esta serie serie de fotos realizadas en la Cárcel. Cuando fui por primera vez no me esperaba estos resultados. jejeje por lo que... guayyyy!!!!

El especializarme en fotorreportaje pues no se me había llegado a pasar por la cabeza. De hecho, se me da muchisimo mejor expresarme a través de fotografías, y... en palabras intento hacerlo de la mejor manera posible. Unas veces mejor que otras, pero bueno... con el tiempo.

Intentaré realizar alguno más.

Manuel como ya te comenté el otro día, no tengo ninguna especialidad definida aún. Eso sí lo que más me gusta o... me veo más cómoda es con la fotografía de paisajes, retratos, conciertos, nocturnas... que normalmente es lo que suelo subir. Me alegra que a raíz de la primera parte del reportaje te hayas enganchado :)

Juan Carlos lamentablemente lo que dices es completamente cierto.
La gente ya no se molesta en respetar su entorno, lo que les rodea. Les dá igual. Solo le interesa lo suyo, lo importante para él, y... quien venga detrás pues... que se las apañe!!.

Para terminar... os diré que estoy abierta a todo tipo de opiniones, consejos, críticas que me ayuden a mejorar día a día.

Muchas gracias a todos.

Saludos, Besos y Abrazos para todos. jejeje como vereis... hoy no escatimo en nada ;)