18 jul 2009

CG - Juanmi Rodriguez






Bueno, hablar de "El sueño de la razón" es hablar de música, imágenes y textos. En este caso en particular, estos tres elementos están más presentes que nunca puesto que a las canciones, con su música y su letra, se les ha unido no sólo las imágenes propias de los diseños gráficos de una portada, un libreto, etc., sino que además se han podido plasmar en imágenes en forma de dos videoclips y una extensa serie de fotografías que han dado mayor riqueza al contenido que queríamos expresar.






Porque las imágenes no son sólo adornos o detalles. A veces recogen la esencia misma de lo que se quiere transmitir por otros canales, como lo es el del sonido.

Los videos van acompañados de la música, pero también cuentan su propia historia.










Las fotografías, como las de Raquel Arellano, por ejemplo, también dan una dimensión nueva que profundiza más allá de lo meramente musical: la imagen, el contraste de color, las figuras, su movimiento.

Captar en una instantánea todo eso es como intentar atrapar a un león en una jaula pequeña.

Parece una tarea imposible, pero Raquel lo consigue y nos muestra cosas que nosotros nunca veíamos desde nuestro lado. Nos muestra cómo somos, nos muestra cómo lanzamos nuestros mensajes sonoros y como los acompañamos con nuestros gestos, nuestro lenguaje corporal y nuestra coreografía casi siempre improvisada.





Creo que en las fotos de Raquel se reúne el contenido del disco: melodía, complejidad, armonía, contraste, mensaje y vitalidad. Todo en unas fotos, fotos que recogen el contenido de un disco, la magia de un grupo.


El grupo, Cuatro Gatos, el disco: El sueño de la razón. Probablemente nuestro mejor trabajo. Las fotos son el testigo. Gracias, Raquel.


Juanmi

1 comentario:

rakelam dijo...

Muchas gracias Juanmi por tus palabras.

Cuando me pasaste el escrito (creo que ya te lo dije) me emocionó bastante.

Besos